A diferencia de un código de barras, el contacto visual no es necesario para obtener una lectura, por lo que las velocidades de lectura son mucho mayores y en muchas ocasiones el factor humano no es necesario.
RFID (Radio Frequency Identification), es una tecnología reciente y muy efectiva para la captura de datos en forma automática. Esta tecnología utiliza la radio frecuencia para la identificación de objetos a distancia de proximidad.
Una Solución de RFID se compone de una base de lectura, con su respectiva antena, que lee y escribe datos en los transmisores, mejor conocidos como Tags o Transponders. Estos responden, cuando se encuentran a suficiente distancia de la antena y la lectora, a los pulsos de la lectora, los cuales se convierten en instrucciones tanto para lectura como para escritura de datos en los Tags.
Con RFID es posible realizar lecturas simultáneas de objetos, productos, vehículos o personas, agilizando sustancialmente los procesos de identificación. De la misma forma, mediante esta innovadora tecnología es posible leer los datos de los tags integrados en los objetos o productos, aún cuando no existe línea visual entre el producto y el lector de RFID.
Las etiquetas identificadoras, mediante tags, las cuales poco a poco sustituirán en muchos casos a las típicas etiquetas de código de barras, funcionan eficientemente para los procesos de identificación, más comunes. Así, se pueden usar para identificar envíos, paquetes, vehículos, personas, productos, pallets, contenedores, etc.
Igualmente existen aplicaciones que utilizan ésta tecnología para identificar animales y mascotas, mediante la inserción de un pequeño transponder en su interior.